Alimentos orgánicos para todos: ¡Así es como se puede lograr una alimentación sostenible en las guarderías diarias!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El chef ecológico Christopher Hinze mostrará el 9 de julio de 2025 en el taller de la AELF cómo implementar una restauración comunitaria sostenible y rentable.

Am 9. Juli 2025 zeigt Bio-Koch Christopher Hinze im AELF-Workshop, wie man nachhaltige, kostengünstige Gemeinschaftsverpflegung umsetzt.
El chef ecológico Christopher Hinze mostrará el 9 de julio de 2025 en el taller de la AELF cómo implementar una restauración comunitaria sostenible y rentable.

Alimentos orgánicos para todos: ¡Así es como se puede lograr una alimentación sostenible en las guarderías diarias!

Fue un interesante taller organizado recientemente por la Oficina de Alimentación, Agricultura y Silvicultura (AELF) de Ebersberg-Erding bajo el lema “Pequeño presupuesto, pero orgánico”. Aquí se demostró que en la restauración colectiva se pueden utilizar ingredientes regionales y ecológicos de alta calidad, incluso con un presupuesto ajustado. El destacado chef ecológico Christopher Hinze aportó ideas impresionantes sobre cómo se pueden utilizar la planificación, la creatividad y la estrategia para llevar platos de alta calidad al plato sin sobrecargar la caja registradora. Informes del Boletín Semanal.

Los participantes, entre ellos los jefes de cocina de las guarderías, se mostraron entusiasmados con los platos preparados, como la boloñesa de lentejas de montaña y el cordon bleu de berenjenas. Estas recetas no sólo deberían promover el aprecio por los alimentos orgánicos, sino que también deberían servir como excelentes ejemplos de una dieta diaria. La ecotrofóloga Silvia Hilger también señaló que el deseo de integrar alimentos orgánicos en la restauración comunitaria crece constantemente, no sólo por convicción sino también por las próximas exigencias legales.

El marco legal y los desafíos

El mercado de alimentos orgánicos, que crece rápidamente, está respaldado por las directrices hasta 2025, que exigen que las instituciones estatales obtengan al menos el 50 por ciento de los alimentos que utilizan de producción regional y orgánica. Este es un paso en la dirección correcta para permitir alimentos saludables y sostenibles en la restauración pública, como este Informes del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura.

Alrededor de 16 millones de personas comen cada día en establecimientos de restauración comunitarios, incluidos seis millones de niños y jóvenes en guarderías y escuelas. Por lo tanto, es fundamental que la dieta sea predominantemente vegetal, estacional y cumpla con altos estándares de calidad. La estrategia de nutrición del gobierno federal prevé establecer los estándares de calidad DGE en los establecimientos de restauración comunitarios para 2030.

Soluciones innovadoras y soporte

Para afrontar estos desafíos, la AELF ofrece apoyo con ayudas para los cálculos, consejos para la planificación de comidas e información sobre oportunidades de financiación. Una valiosa herramienta digital, “Nuestra comida escolar”, estará disponible de forma gratuita para las escuelas de Alemania a partir de septiembre de 2024 y está destinada a ayudar a establecer ofertas equilibradas y sostenibles. El Centro Federal de Guarderías y Catering Escolar también ofrece apoyo a instituciones que quieran utilizar alimentos orgánicos, incluso a través de consejos e ideas de recetas.

Otro aspecto interesante de la restauración comunitaria es el concepto de "empujón". Esta técnica de psicología conductual puede ayudar a promover opciones de alimentos saludables y sostenibles, por ejemplo, colocando platos saludables en un lugar destacado o resaltándolos con estaciones de servicio codificadas por colores. La aceptación y el éxito de tales medidas aumentan cuanto más personas involucradas, desde escolares hasta chefs, se incluyen en el proceso para que la cafetería sea percibida como “suya”. Lo más destacado del BZFE que la restauración comunitaria tiene un gran potencial para hacer que los alimentos saludables y sostenibles sean accesibles y atractivos para muchas personas.