Protestas en Múnich: ¡Ciclistas se manifiestan contra la IAA, perjudicial para el medio ambiente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 13 de septiembre de 2025, una demostración de bicicletas comenzará a las 12 p.m. en Luitpoldpark contra la IAA Mobility en Munich por la movilidad sostenible.

Am 13.09.2025 startet um 12 Uhr eine Fahrrad-Demo am Luitpoldpark gegen die IAA Mobility in München für nachhaltige Mobilität.
El 13 de septiembre de 2025, una demostración de bicicletas comenzará a las 12 p.m. en Luitpoldpark contra la IAA Mobility en Munich por la movilidad sostenible.

Protestas en Múnich: ¡Ciclistas se manifiestan contra la IAA, perjudicial para el medio ambiente!

En pleno Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Múnich, que finalizó este viernes, la capital bávara también está en el centro de protestas contra la industria del automóvil. El jueves, una primera protesta de activistas anti-IAA en la A9 impidió el tráfico hacia Munich, y las manifestaciones continúan hoy, 13 de septiembre de 2025. Las acciones previstas no sólo pretenden llamar la atención sobre los desafíos medioambientales, sino también centrarse en conceptos de movilidad alternativos. Augsburgo Allgemeine informa que hoy tendrán lugar protestas en la ciudad.

Se presta especial atención a una demostración de bicicletas organizada por el grupo regional de Múnich de la Asociación Federal para la Conservación de la Naturaleza en Baviera. Esto comienza a las 12 p.m. en la escultura de piedra de la calle Karl-Theodor-Straße en el Luitpoldpark. Desde allí, el recorrido conduce durante 16 kilómetros hasta Karolinenplatz, donde los participantes quieren hacer campaña a favor de la movilidad sostenible y contra las prácticas comerciales actuales de la industria automovilística. La demostración también está organizada por VCD y BUND, quienes señalan que IAA Mobility no se centra lo suficiente en soluciones sostenibles y que temas como la bicicleta y el transporte público deberían pasar más a primer plano, como en el sitio web de ADFC es para ser leído.

demandas y temas

Las protestas previstas estarán acompañadas de un gran número de participantes: se espera que hasta 1.000 ciclistas y peatones alcen sus voces contra lo que perciben como la habitual orientación lucrativa de la industria. Martin Geilhufe, representante estatal de la Asociación Federal para la Conservación de la Naturaleza, se ha posicionado claramente ante la IAA y el sector del transporte como asesinos del clima, mientras que la ONG Attac también está alzando más voces críticas a través de su portavoz Noa Neumann. En un comunicado del taz Se discute la necesidad de una movilidad respetuosa con el clima, que debería alejarse de la idea actualmente dominante del transporte individual.

A las 14:30 horas comenzará una manifestación en Karolinenplatz, que finalmente conducirá de regreso al Luitpoldpark, donde se llevarán a cabo el campamento de protesta y los talleres. La atención se centra en poner “las necesidades más que los beneficios” en el centro del debate. Esto es particularmente relevante ya que muchos de los manifestantes sienten que la industria automotriz y sus representantes a menudo ignoran toda la gama de formas de movilidad y en cambio promueven los automóviles eléctricos, lo que los críticos describen como un lavado verde.

Una perspectiva sobre la movilidad del mañana

Aunque la IAA Mobility finaliza el domingo en Munich, los debates sobre la movilidad humana y ecológica en una zona densamente urbanizada siguen siendo dominantes. Muchos activistas creen que la promoción de los vehículos eléctricos por sí sola no es suficiente. La solución que se requiere es un acceso integral al transporte público, especialmente en las zonas rurales donde el acceso a autobuses y trenes a veces sigue siendo muy limitado. Se necesitan conceptos nuevos e innovadores para crear un sistema de movilidad integrado que satisfaga las necesidades de todos los ciudadanos, continuó Neumann.

La IAA Mobility cerró sus puertas en el recinto ferial el viernes y el domingo también se programaron espacios abiertos en el centro de Múnich para debates e intercambios de 10 a 17 horas. Dados los cambios inminentes en la movilidad, se espera que las voces de hoy sean escuchadas y señalen la necesidad de alternativas respetuosas con el medio ambiente.