Nuevas señales de advertencia en Múnich: ¡peligro para los ciclistas extraviados!
En Pasing y en el oeste de Múnich, nuevas señales en los carriles bici advierten del riesgo de accidentes para los ciclistas que circulan en sentido contrario.

Nuevas señales de advertencia en Múnich: ¡peligro para los ciclistas extraviados!
Actualmente, en los carriles bici de Múnich hay nuevas y llamativas señales de advertencia que advierten urgentemente a los ciclistas del riesgo de accidentes si circulan por el lado equivocado. Las señales luminosas muestran dos bicicletas a punto de chocar e indican que los ciclistas están en el lado equivocado de la carretera. Estas señales de advertencia se pueden ver principalmente en el oeste de Múnich, también en Westkreuz y Pasing. Sin embargo, el departamento de movilidad de la ciudad de Múnich ha dejado claro que no es el autor de estos impactantes pictogramas. Como informa tz, ya existe una señal de tráfico oficial que prohíbe a los ciclistas circular por el carril bici equivocado.
Los ciclistas que no respeten las normas de circulación se arriesgan a recibir una multa de 20 euros. El ADFC (Allgemeiner Deutscher Fahrradclub) tampoco sabe quiénes son los autores de estas señales de advertencia, pero el 7 de mayo ya había visto pictogramas similares en Landshuter Allee. Esta iniciativa podría ser un llamado a una mejor atención plena en el tráfico urbano.
Los carriles bici emergentes van en aumento
Paralelamente a las señales de advertencia, el ayuntamiento de Múnich tiene previsto crear varios carriles bici temporales. Esta iniciativa pretende responder al aumento del tráfico de bicicletas durante la pandemia de Corona, que ha aumentado hasta un 25%. La ADFC Múnich apoya los proyectos del SPD/Volt y de los Verdes/Lista Rosa. Pero también es evidente que, además de las soluciones temporales, son especialmente necesarias medidas permanentes.
El 20 de mayo, la ADFC demostró la necesidad de carriles bici seguros con un carril bici emergente en la Zweibrückenstraße. Estos carriles bici temporales se instalarán entre otras en las calles Rosenheimer Straße, Zweibrückenstraße, Elisenstraße, Gabelsbergerstraße y Theresienstraße. Estos tramos se consideran peligrosos y han sido criticados durante mucho tiempo por la ADFC. Andreas Groh, primer presidente del ADFC Múnich, agradece la iniciativa a los grupos municipales y a la administración municipal y pide carriles bici seguros, anchos y continuos para unas condiciones de conducción seguras.
Una ola verde para el ciclismo
El tema de la movilidad sostenible está adquiriendo cada vez más importancia. El uso de la bicicleta se está volviendo cada vez más popular como alternativa al automóvil y respetuosa con el medio ambiente. Según el Foro de Movilidad, la expansión del tráfico ciclista está aumentando rápidamente. La creciente concienciación sobre los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente y la proliferación de bicicletas eléctricas y de carga (e) están contribuyendo a duplicar el tráfico ciclista.
El proyecto, llevado a cabo por el Instituto de Investigación sobre el Transporte del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), tiene como objetivo supervisar los avances en favor de la bicicleta y presentar de forma transparente los efectos medioambientales positivos de la bicicleta. La financiación del Ministerio Federal de Digital y Transporte apoya estos proyectos y se centra en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.