Nuevo boom ferroviario: ¡Se completó la ampliación de las cuatro vías entre Núremberg y Bamberg!
La ruta ICE Múnich-Berlín será más estable y rápida gracias a la ampliación de cuatro vías entre Nuremberg y Bamberg.

Nuevo boom ferroviario: ¡Se completó la ampliación de las cuatro vías entre Núremberg y Bamberg!
El viaje entre Múnich y Berlín será ahora más rápido y estable, ya que la reciente ampliación de la ruta cerca de Nuremberg ha aumentado significativamente la capacidad. La ampliación de cuatro vías entre Nuremberg y Bamberg está en funcionamiento desde el 9 de septiembre de 2025, poniendo fin a un importante cuello de botella en la red ferroviaria alemana. Por este trayecto de aproximadamente 60 kilómetros de longitud circulan una media de 350 trenes cada día. Se trata de una clara mejora para los viajeros y viajeros en esta popular conexión, que forma parte del “Proyecto de transporte unificado alemán nº 8”, que también incluye la nueva construcción y ampliación de la ruta ICE desde Nuremberg a través de Erfurt y Leipzig hasta Berlín, como informa [n-tv.de].
Con estas nuevas cuatro vías, los trenes rápidos y lentos ahora pueden circular independientemente unos de otros, lo que mejorará notablemente la puntualidad y confiabilidad de las operaciones ferroviarias en general. Este proyecto se hizo realidad con inversiones de aproximadamente dos mil millones de euros, reunidas por el gobierno federal, el Estado Libre de Baviera, los municipios y Deutsche Bahn. Los trabajos de construcción duraron varios años y, entre otras cosas, produjeron 40 kilómetros de nuevas vías y 45 kilómetros de líneas aéreas, informa Deutsche Ferrocarril](https://www.deutschebahn.com/de/presse/pressestart_zentrales_uebersicht/Nuernberg-Bamberg-vier-Gleise-fuer-mehr-Kapazitaet-im-Nah-und-Fernverkehr–13552516).
Innovaciones técnicas y ganancias para la región
Además de la ampliación de la vía, también se construyeron nuevas barreras acústicas y se instalaron andenes sin barreras en las estaciones de Hirschaid y Strullendorf. El acceso sin barreras juega aquí un papel importante, aunque la estación de Buttenheim no será completamente reconstruida hasta el otoño de 2024. Las modernizaciones no sólo suponen un alivio para los viajeros, sino que también prometen fortalecer la economía de esta región.
En relación con la puesta en marcha, el ministro federal de Transportes, Patrick Schnieder, subrayó la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo económico. También el Dr. Philipp Nagl, director general de DB InfraGO AG, explicó las ventajas de la ampliación de cuatro vías y su potencial para aumentar significativamente la estabilidad y la puntualidad en las operaciones ferroviarias.
Perspectivas de futuro y futuros desarrollos
En el norte de Baviera también hay otros proyectos de construcción en Bamberg, entre ellos la renovación y ampliación de puentes ferroviarios y de carretera, así como una nueva parada "Bamberg-Süd". El “nodo de Bamberg” también se actualizará con la última tecnología, lo que debería impulsar aún más el transporte público. Particularmente digno de mención es el Franken-Thüringen-Express, que desde diciembre de 2023 circula cada 30 minutos entre Nuremberg y Bamberg.
La nueva infraestructura ya está teniendo su efecto: el número de pasajeros en la conexión ICE entre Núremberg y Erfurt se ha triplicado desde 2017. Deutsche Bahn también está aumentando su servicio entre Núremberg y Érfurt y utiliza cada día 31 trenes ICE, incluidos muchos velocistas, que llevan a los viajeros rápidamente a su destino. También se encuentran en el punto de partida un proyecto previsto de túnel para el tren de mercancías en Fürth y la ampliación del S-Bahn entre Fürth y Eltersdorf y cuyo objetivo es optimizar aún más el sistema de estaciones.
Estos acontecimientos muestran claramente que algo está sucediendo en la región y que el futuro traerá muchos cambios positivos para los viajeros y viajeros de toda Baviera.