Crisis de papa de Putin: Rusia en el límite, ¡qué amenaza ahora!

Russlands Kartoffelkrise verschärft sich: Preisanstieg, Ernteausfälle und Auswirkungen des Ukraine-Kriegs auf die Lebensmittelversorgung.
La crisis de papa de Rusia se tensa: aumento de precios, fallas de cultivos y efectos de la Guerra de Ucrania en el suministro de alimentos. (Symbolbild/MM)

Crisis de papa de Putin: Rusia en el límite, ¡qué amenaza ahora!

Am Hart, Deutschland - La situación en Rusia se presenta de manera grave, mientras que las negociaciones para el fin de la Guerra de Ucrania han fallado. El presidente Vladimir Putin ha reconocido públicamente que su país se enfrenta a una grave crisis de papa. Admitió en la televisión estatal: "No tenemos suficientes papas". Lo que suena como un juego de palabras al principio es una expresión de un problema mucho más profundo para la población rusa, que depende de las verduras del tubérculo como un elemento básico. De acuerdo con merkur Hubo un aumento dramático en los precios de la papa bi-by 166.5 por ciento en el año.

Las razones de esta crisis son multifacéticas. Por un lado, Rusia sufre de condiciones climáticas desfavorables como sequía y heladas de primavera, que la cosecha en 2024 se redujo en un 12 por ciento a solo 7.3 millones de toneladas. Esto es 1.2 millones de toneladas por debajo de la necesidad requerida. Al mismo tiempo, la Guerra de Ucrania y las sanciones occidentales exacerban la situación, ya que la tecnología agrícola moderna y las importaciones necesarias son limitadas. La discusión sobre las causas de la crisis de la papa está respaldada por telepolis

faltan órdenes de importación y aumentos de precios

Otro factor es la disminución drástica en Saatiporte para las papas, que disminuyó en un 93 por ciento en un año. En un país en el que el 47 por ciento del presupuesto fluye hacia el ejército y solo el 0.3 por ciento en la agricultura, no es de extrañar que la situación sea crítica. Bielorrusia, un socio importante de Rusia, no puede entregar suficientes papas, como enfatizó el presidente Alexander Lukashenko, que ya ha vendido todos los rendimientos de cosecha. Como resultado, las personas en Rusia tienen que usar papas y otros alimentos vigorosamente en sus bolsillos. Otro aumento en la inflación del 12,66 por ciento en los alimentos da todo el rectificado.

Heathernot en alimentos también afecta a los mercados globales, y Ucrania y Rusia, que son exportadores centrales de bienes agrícolas, están luchando con las consecuencias de la guerra. Como analistas de Statista , la participación de Rusia en las exportaciones de trigo global es de alrededor del 20 por ciento. Se suspendió un acuerdo de exportación que se firmó entre los dos países para reducir los cuellos de botella de alimentos en 2022 se suspendió en julio de 2023, lo que presiona aún más la atención global.

En los pasos de la crisis

En el pasado, Rusia se enfrentó a grandes cuellos de botella, como durante la crisis del huevo alrededor de la Navidad de 2023. La invitación a aumentar el cultivo de la papa en Bielorrusia revela la urgencia de la situación. No solo las papas, sino también el vodka, que está hecho de papas, está en peligro. Además, los salarios reales en Rusia han disminuido en un doce por ciento desde las sanciones, mientras que los hogares tienen que gastar el 34.6 por ciento de sus ingresos por alimentos, el valor más alto desde 2008.

Los posibles disturbios sociales que podrían resultar de la situación no deben subestimarse. Rusia está en un punto crítico donde Occidente responde con nuevas sanciones y la gente en el país sigue hambrienta. Las dificultades económicas combinadas con un aumento en los precios de los alimentos y la desesperación asociada forman un futuro incierto para la población rusa.

Details
OrtAm Hart, Deutschland
Quellen