Caos de tranvías en Múnich: ¡60 millones por 700 metros quedan sin utilizar!
Se detuvo la construcción del tranvía en Johanneskirchen: falta de permisos y preocupaciones políticas. ¿Qué pasa después?

Caos de tranvías en Múnich: ¡60 millones por 700 metros quedan sin utilizar!
En Múnich, los planes para una nueva conexión de tranvía están al borde del abismo. La construcción de la línea de tranvía hacia Johanneskirchen, cuyo inicio estaba previsto inicialmente para el otoño de 2023, se detuvo abruptamente. La razón: la falta de aprobación por parte del gobierno de Alta Baviera. Esto ha obligado a detener la construcción porque no se pudo llegar a un acuerdo con poca antelación en una reunión de discusión que forma parte del proceso de aprobación del plan. Ahora se necesita urgentemente el aviso de aprobación del proyecto para comenzar la construcción, como es el caso. Periódico vespertino informó.
La línea de tranvía en cuestión forma parte de la tangente norte del tranvía de aproximadamente 13 kilómetros de longitud, cuyo tramo a través del Jardín Inglés y luego a través de Schwabing ya ha sido abandonado. En Johanneskirchen quedan sólo 700 metros por recorrer. Tal vez sea necesaria una nueva solicitud con previsiones de pasajeros actualizadas, como señala el abogado Ziegler. Un portavoz de la empresa de transportes de Múnich (MVG) confirma que las previsiones actuales se basan en la tangente norte más larga, que ahora está en el limbo.
Debates políticos en marcha
La situación causó mucho revuelo en el ayuntamiento. El concejal del CSU, Fabian Ewald, deja claro que pide una mejor utilización de los fondos de los 60 millones de euros invertidos en el recorrido de 700 metros. En su opinión, es irresponsable invertir tanto dinero en una pieza que no funciona correctamente. Por el contrario, el concejal ecológico Paul Bickelbacher destaca la importancia del tranvía para la red de transporte de Múnich. Considera que el tranvía es una alternativa mejor y más respetuosa con el medio ambiente que el autobús.
La líder del SPD, Anne Hübner, acusa a la administración municipal de tener posibles intereses políticos detrás de las cancelaciones. Al mismo tiempo, subraya que el ayuntamiento debe actuar dentro de sus posibilidades financieras. La cuestión también se complica aún más con las próximas pruebas de suelo, que tendrán lugar del 3 al 15 de julio. Estas investigaciones están destinadas a comprobar la capacidad de carga del suelo y son importantes para solicitar el permiso de puesta en servicio. MVG se comunica.
Nueva línea tangente al oeste del tranvía está en camino
Si bien la tangente norte está actualmente en peligro, también llegan noticias positivas de otro sector del transporte local de Múnich. La empresa municipal de servicios públicos de Múnich ha recibido la decisión de aprobación de la planificación para la primera fase de construcción del nuevo tranvía de la tangente oeste. Esta conexión conectará cinco distritos de la ciudad: Nymphenburg, Laim, Sendling, Hadern y más tarde Obersendling. La nueva ruta tendrá una longitud de 8,25 kilómetros y ofrecerá numerosas paradas, lo que debería mejorar significativamente el transporte local en Múnich. Está previsto que el primer tramo entre en funcionamiento a finales de 2025 Revista Transporte Urbano informó.
Por eso podemos sentir curiosidad por ver cómo se desarrolla la situación en torno al tranvía hacia Johanneskirchen. Si bien los trabajos de construcción en la Tangente Norte se han estancado, otros proyectos en esta ciudad parecen estar avanzando. El sistema de transporte de Múnich afronta un momento crucial en el que hay que fijar el rumbo para el futuro.