Siemens invierte 250 millones de euros: ¡un nuevo comienzo en Munich-Allach!
Siemens invierte 250 millones de euros en Munich-Allach, crea 500 puestos de trabajo y optimiza la producción de locomotoras Vectron.

Siemens invierte 250 millones de euros: ¡un nuevo comienzo en Munich-Allach!
Siemens Mobility ha puesto en marcha un gran proyecto en Munich-Allach. Con una inversión de 250 millones de euros se construirá aquí una de las instalaciones de producción de vehículos ferroviarios más modernas de Europa. Esta ampliación va acompañada de la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo y la duplicación de la superficie de producción hasta más de 100.000 m². El número total de empleados en la planta aumentará a unos 2.500 Gaceta ferroviaria informó.
La fábrica de Allach, considerada el centro de producción de locomotoras Vectron, ya ha demostrado ser excelente. Desde su entrada en funcionamiento se han fabricado allí más de 1.700 locomotoras de cuatro ejes y en total se han realizado más de 2.700 pedidos. Michael Peter, director general de Siemens Mobility, destaca que la eficiencia y la innovación de esta expansión contribuyen a la competitividad de la fabricación en Alemania. Destaca que la plataforma Vectron lleva 15 años revolucionando el negocio de las locomotoras.
Innovaciones tecnológicas y aumento de la eficiencia
Una mirada a las cifras muestra que el ritmo de producción de locomotoras Vectron ha aumentado significativamente: de 90 locomotoras al año en 2015 a 385 ahora. En el futuro, la fábrica podrá producir incluso una locomotora terminada y tres cables de locomotora al día. Estas cifras demuestran una mayor eficiencia y desarrollo tecnológico, que también incluye nuevas herramientas como la tecnología de soldadura láser y soluciones de software digital, informa Tecnología ferroviaria.
Cabe destacar especialmente la introducción de Railigent X, un software de análisis y datos para el seguimiento del rendimiento de las locomotoras. Gracias a estas innovaciones digitales, en el futuro las locomotoras podrán recibir mantenimiento de forma remota, lo que no solo aumenta la eficiencia sino que también garantiza menos tiempos de inactividad. Además, la capacidad de mantenimiento pesado se triplicará para finales de 2026, lo que aumentará el número de revisiones de locomotoras realizadas anualmente de 24 a 80, según se informa.
Nuevas perspectivas para la movilidad
Como parte de la ampliación, también está prevista la producción de turismos Vectouro en Allach, con un potencial de hasta 180 vehículos al año. La producción de todos estos productos basados en Vectron en un solo lugar es un hito que tiene un impacto positivo en muchas personas. El nuevo centro de servicio proporcionará cuatro nuevas vías de mantenimiento y talleres especializados para bogies y ejes montados casi simultáneamente, lo que hará que la ubicación sea aún más central para nuestra movilidad europea.
Por supuesto, Siemens sigue apostando por Alemania como un lugar con pasos tan innovadores. En este contexto, Roland Busch, director general de Siemens AG, destaca que más del 85% de los componentes de la familia Vectron son comunes entre los diferentes tipos. Esto contribuye a la facilidad de mantenimiento y adaptabilidad de las locomotoras, lo que las hace muy buscadas en la industria. Según Forbes, la propia Siemens es una de las 100 empresas más grandes del mundo y mejora continuamente su posición.
La ampliación en Allach demuestra que Siemens tiene buena mano en lo que respecta al futuro de la movilidad. La combinación de enfoques tecnológicos modernos, diseño inteligente y una clara atención a las necesidades digitales del mañana es prometedora. Todo el mundo está de acuerdo: no sólo se invierte en infraestructuras, sino también en el futuro del transporte en Europa.